Este mes de octubre la empresa ha comunicado a la plantilla la implementación de la nueva herramienta de imputación de horas.
Previamente a la comunicación a toda la plantilla , CONASA se puso en contacto con el comité de empresa. La ley exige iniciar un periodo de consultas con el fin de que el comité emita un informe para manifestar nuestra opinión y aportar mejoras a la propuesta de la empresa.
Este informe no tiene ningún carácter vinculante si no meramente consultivo, no deja de ser un paso procedimental más en el que el comité de empresa sugiere cambios y mejoras, pero la empresa es la que tiene la última palabra tanto en la forma como en el contenido de la aplicación del control de horas.
Nos gustaría contaros cuales son las mejoras que sugerimos a la empresa y cual fue su respuesta. Desde el comité dada la naturaleza de nuestra empresa consideramos que la herramienta seleccionada debe cumplir con los siguientes mínimos:
1. Sistema automático o semiautomático.
CONASA es una empresa en la que la gran mayoría de las/os empleadas/os lo hacemos a través de un ordenador y además se trata de una empresa dedicada (al menos en parte) al desarrollo de aplicaciones. Por este motivo consideramos que el registro debería de hacerse de esta forma.
Existen multitud de opciones ya sean logueandose a través de un portal en el que se registra la hora exacta en la que lo hacemos, haciendo click en una aplicación, registrando nuestro inicio de sesión … incluso un control de acceso al menos para la parte de la plantilla ubicada en las oficinas. De esta forma garantizaríamos la fiabilidad de los datos.
Sabemos que hay excepciones y hay casos en los que es imposible realizar estas acciones, teletrabajo, reuniones presenciales … cada servicio y cada equipo de trabajo tiene una casuística diferentes pero estos casos se pueden cubrir con un registro manual como el que nos presentan ahora.
2. Accesible por parte del usuario/a para consultar su registro de horas.
Todas/os empleadas/os de CONASA deberían tener acceso a consultar en cualquier momento el registro de horas realizado, este caso es importante y más en determinados servicios en los que no tienen un horario fijo todos los días del año. De esta forma nos da una visión de la evolución de horas de nuestra semana, mes o incluso año.
3. No modificable.
Como hemos comentado en el primer punto sabemos que hay muchos casos diferentes y que cada servicio o cada equipo de trabajo tiene unas características y unos requerimientos que solo vosotras/os conocéis, pero consideramos que es importante que si una/un usuaria/o ha introducido un registro de horas, este no ha de poderse modificar en el futuro.
Fijados estos tres puntos a nuestro parecer básicos para un registro de jornada en una empresa de nuestras características, la valoración por parte del comité a la actual herramienta fue negativa por las siguientes razones, os incluimos también la respuesta que obtuvimos a nuestras valoración:
1. La herramienta actual es completamente manual y modificable: Desde nuestro punto de vista el registro de jornada depende 100% de los datos introducidos por la/el empleada/o pierde mucho valor, ya que en la mayoría de los casos no serán datos reales.
Consideramos que el sistema propuesto, es incluso peor que la primera versión (hablamos del excel) ya que es mucho mas tedioso de rellenar: no podemos copiar y pegar o no disponemos de datos precargados.
Además perdemos granularidad del dato. pasamos de un campo de texto libre en el que cada una determinaba la exactitud con la que quería meter su jornada a un combo de selección cada 15 minutos, obligando a seleccionar si lo hacemos al alza o a la baja.
Por no hablar de la posibilidad de modificar datos a pasado, sean de cuando sean.
En respuesta a todo esto, nos indican que es responsabilidad de la empleada/o el registro de la misma, y como veis el campo sigue siendo un combo de selección.
2. Es cierto que el nuevo sistema permite a la/el trabajadora/or consultar su registro de horas anterior, pero no sabemos si se guarda algún tipo de trazabilidad de modificaciones, o algún método que nos permita auditar la modificación de datos de meses anteriores. Lo consultaremos y os haremos saber la respuesta por parte de la empresa.
3. Por último tenemos un elemento que nos genera bastante incertidumbre, la legislación únicamente obliga a la empresa a registrar la hora de entrada y de salida. Con la nueva herramienta nos solicitan que registremos todos y cada uno de los descansos que realizamos a lo largo de nuestra jornada, ya sea comida, café, almuerzo… Hasta el momento esto no lo hemos hecho y nos parece un dato innecesario que no aporta nada si el objetivo es cumplir con la nueva normativa.
La empresa frente a este punto se ampara en la recomendación de la inspección de trabajo, que sugiere el registro de estas pausa.
El objetivo de este articulo es haceros saber que desde el comité consideramos que no es la mejor opción para nuestro registro de jornada y así se lo hicimos saber a la empresa. No sabemos si se realizarán modificaciones sobre la herramienta actual haciéndola un poco mas amigable de cara al usuario, pero cualquier propuesta de mejora es bienvenida y nosotras/os se la haremos llegar a las/los responsables.
Os pedimos que cumplimentéis vuestro registro como indica la ley y recordaros que nadie os puede solicitar una modificación de dicho registro.