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ERE a dos compañeros de CONASA


Mediante este texto nos gustaría contaros lo que ha ocurrido con dos compañeros que trabajaban en Conasa dando servicio a los clientes KYB y Cinfa.
Estos 2 compañeros, que llevan 6 y 7 años en la empresa, nunca habían tenido ningún problema y habían realizado su trabajo regularmente y con eficiencia.


De un día para otro se encuentran con una notificación por parte de la empresa comunicándoles que CONASA les aplica un ERE temporal de 1 año. La explicación que da n,es que CONASA ha perdido 1 de los dos clientes (más tarde perdería el otro) y que no puede recolocarlos , a pesar que en CONASA somos 230 trabajadores y todxs conocemos las ofertas de empleo que anuncia la empresa, ya que nos las envían por correo interno.

Desde el Comité, los sindicatos ELA y CCOO acudimos a una serie de reuniones protocolarias en las que se nos intenta explicar la situación.
Esta explicación que nos da la empresa, es que les es imposible recolocar a estos 2 trabajadores porque en toda la empresa no hay 2 puestos que coincidan con su perfil. Consideramos que esta afirmación no se ajusta a la verdad, ya que, desde el Comité, estimamos que encajan perfectamente en varias ofertas de trabajo ofertadas públicamente por CONASA. A parte de esto se dedican a infravalorar a los compañeros y a decir que los clientes han presentado quejas de su trabajo, por supuesto no aportan ninguna documentación para corroborarlo, lo cual nos hace dudar mucho de su veracidad.

Tras concluir las reuniones obligatorias por ley, para que la empresa pueda presentar unilateralmente la aplicación del ERE, los compañeros han presentado una demanda contra Conasa, por una aplicación indebida del ERE temporal. Desde el comité les hemos apoyado en esta demanda y seguiremos haciéndolo siempre que ellos estimen necesaria nuestra ayuda. Huelga decir que no aceptamos el planteamiento de la empresa sobre este ERE y nos oponemos a él. Actualmente estos 2 compañeros están a la espera de la fecha del juicio.

Nos gustaría hacer una reflexión sobre lo que consideramos una falta total de sensibilidad para con nuestros compañeros.
Durante estas reuniones protocolarias, fuimos conscientes de la realidad, ya que por parte de la empresa se dijo claramente. La realidad, en palabra textuales de la empresa, es que estos compañeros se habían vuelto “caros”.
La conclusión que sacamos después de 3 largas reuniones con CONASA, es que el objetivo de este ERE es que nuestros compañeros acaben yéndose de CONASA durante este año y así evitarse el pago de la indemnización y los sueldos de 2 técnicos que consideran "caros".

Por último nos gustaría resaltar las condiciones en las que dejan a nuestros compañeros. Uno de ellos con 1 hijo recién nacido y otro con 2 hijos y su pareja sin trabajo. Esto es consecuencia únicamente del empeño de la empresa en ahorrar costes a cualquier precio, mintiendo acerca de la capacidad y desempeño de sus funciones, además de carecer completamente de sensibilidad, obviando las consecuencias de sus actos.


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