Mediante
este texto nos gustaría contaros lo que ha ocurrido con dos
compañeros que trabajaban en Conasa dando servicio a los clientes
KYB y Cinfa.
Estos
2 compañeros, que llevan 6 y 7 años en la empresa, nunca habían
tenido ningún problema y habían realizado su trabajo regularmente y
con eficiencia.
De
un día para otro se encuentran con una notificación por parte de la
empresa comunicándoles que CONASA les aplica un ERE temporal de 1
año. La explicación que da n,es que CONASA ha perdido 1 de los dos
clientes (más tarde perdería el otro) y que no puede recolocarlos ,
a pesar que en CONASA somos 230 trabajadores y todxs conocemos las
ofertas de empleo que anuncia la empresa, ya que nos las envían por correo
interno.
Desde
el Comité, los sindicatos ELA y CCOO acudimos a una serie de
reuniones protocolarias en las que se nos intenta explicar la
situación.
Esta
explicación que nos da la empresa, es que les es imposible recolocar
a estos 2 trabajadores porque en toda la empresa no hay 2 puestos
que coincidan con su perfil. Consideramos que esta afirmación no
se ajusta a la verdad, ya que, desde el Comité, estimamos que
encajan perfectamente en varias ofertas de trabajo ofertadas
públicamente por CONASA. A parte de esto se dedican a infravalorar a
los compañeros y a decir que los clientes han presentado quejas de
su trabajo, por supuesto no aportan ninguna documentación para
corroborarlo, lo cual nos hace dudar mucho de su veracidad.
Tras
concluir las reuniones obligatorias por ley, para que la empresa
pueda presentar unilateralmente la aplicación del ERE, los
compañeros han presentado una demanda contra Conasa, por una
aplicación indebida del ERE temporal. Desde el comité les hemos
apoyado en esta demanda y seguiremos haciéndolo siempre que ellos
estimen necesaria nuestra ayuda. Huelga decir que no aceptamos el
planteamiento de la empresa sobre este ERE y nos oponemos a él. Actualmente estos 2 compañeros están a la espera de la fecha del
juicio.
Nos
gustaría hacer una reflexión sobre lo que consideramos una falta
total de sensibilidad para con nuestros compañeros.
Durante
estas reuniones protocolarias, fuimos conscientes de la realidad, ya
que por parte de la empresa se dijo claramente. La realidad, en
palabra textuales de la empresa, es que estos compañeros se habían
vuelto “caros”.
La
conclusión que sacamos después de 3 largas reuniones con CONASA, es
que el objetivo de este ERE es que nuestros compañeros acaben
yéndose de CONASA durante este año y así evitarse el pago de la indemnización
y los sueldos de 2 técnicos que consideran "caros".
Por
último nos gustaría resaltar las condiciones en las que dejan a
nuestros compañeros. Uno de ellos con 1 hijo recién nacido y otro
con 2 hijos y su pareja sin trabajo. Esto es consecuencia únicamente
del empeño de la empresa en ahorrar costes a cualquier precio,
mintiendo acerca de la capacidad y desempeño de sus funciones,
además de carecer completamente de sensibilidad, obviando las
consecuencias de sus actos.